Naranjo Chico, Kuna / Guna Yala


   jun 08

Kuna Yala

Kuna Yala es un territorio autónomo o comarca en Panamá, habitada por el pueblo indígena Kuna. El nombre significa “Tierra Kuna” o “Montaña Kuna” en la lengua kuna. La zona era conocida como San Blas. La capital de Kuna Yala es El Porvenir.

Kuna Yala tiene una extensión de 924 millas cuadradas (2393 km ²) y una población de 36.487 personas (2004). La comarca se compone de una franja de tierra que se extiende 232 millas (373 km) a lo largo de la costa caribeña de Panamá, fronteriza con Colombia y la provincia de Darién. Las Islas de San Blas, un archipiélago de 365 islas corren a lo largo de la costa. Alrededor de 36 de las islas están habitadas por comunidades Kuna. Un adicional de 13 comunidades se encuentran en la costa continental, para un total de 49 comunidades.

Historia

La revolución Kuna comenzó el 25 de febrero 1925, cuando un grupo armado atacó a la policía panameña estacionada en las islas de Tupile y Ukupseni. La policía había estado involucrado en la violenta represión de las prácticas culturales Kuna y había estado abusando de las poblaciones de las distintas comunidades. La revolución fue dirigida por Nele Kantule de Ustupu y Simral Colman de Aligandi. Se llevó a cabo después de muchas reuniones con el gobierno panameño, e incluso una delegación de los Estados Unidos.

La bandera de Kuna Yala fue adoptada en 1925, y se basa en un diseño de la esvástica, un símbolo antiguo de la cultura Kuna. Un número de variaciones en la bandera han existido a lo largo de los años, las bandas de color rojo arriba y abajo en lugar de naranja se usaba anteriormente, y en 1942 un anillo fue introducido en el centro de la bandera para diferenciarla del símbolo del partido nazi (esta versión posteriormente cayó en desuso). Hoy en dia, las diferentes versiones de la bandera se utilizan en las diferentes islas. La bandera es más frecuente en las islas que estuvieron directamente involucrados con la revolución, como Ustupu, Aligandi y Ukupseni.

El estatuto de autonomía de los Kuna fue reconocido oficialmente en 1930 en respuesta a la presión política de los líderes Kunas. La Comarca de Kuna Yala se estableció en 1938, bajo el nombre de Comarca de San Blas. La comarca se formó a partir de las provincias de Colón y Panamá. La estructura gubernamental de Kuna Yala es definida en la Carta Orgánica, de la Ley 16 de 1953.

Gobierno

El Congreso General Kuna es la máxima autoridad política de Kuna Yala. Está integrado por representantes de todas las comunidades de Kuna Yala y se reúne dos veces al año. Cada comunidad tiene un voto, independientemente del tamaño de la población. El Congreso General Kuna tiene una oficina permanente en Howard, en la antigua Zona del Canal.

En abril de 2003, una reunión de representantes de las 68 comunidades de Kuna en las tres comarcas de Kuna Yala, Kuna de Madugandí y Wargandí Kuna, declararon su deseo de unir las tres comarcas y fueron reprimidos por el gobierno de Moscoso.

La comarca se divide en tres corrigimientos; Mulatupu, Aligandi y Cartí. Narasgandup Bipi (también conocido como Naranjo Chico) pertenece a Cartí y el pueblo más cercano a sus costas es de Río Sidra. Cada corrigimiento está representada por un diputado en la Asamblea Nacional de Panamá. El gobernador de la comarca tiene una oficina en Porvenir. La comarca no tiene distritos.

Turismo

El turismo es una fuerza en la economía Kuna. Ayuda al pueblo Kuna a mantener su autonomía y por lo tanto en cierto modo cotribuir la conservación de su cultura única. Hay varios hoteles, en el archipiélago que ofrecen ecoturismo, pesca, snorkeling, y turismo interno en los pueblos cercanos. Un hotel en las islas San Blas como medio de alojamiento mayoritariamente rústico ya que no existen modernas instalaciones e infraestructura, que es sobre todo una ventaja para aquellos que realmente quieren alejarse de la civilización. La mayoría del turismo en Kuna Yala se centra en la región de Cartí, donde hay un mayor número de islas deshabitadas y hermosas playas.

nem latszik

nem latszik

Comments are closed.






A %d blogueros les gusta esto: